Hybrid Project Management consiste en combinar los métodos Predictivos y Adaptativos para la Gestión de los Proyectos. Existen toneladas de información de estos métodos por separado, pero las opciones son menores cuando se quiere aprender a mezclarlos.
El término en español para Hybrid Project Management sería “Gestión Híbrida de Proyectos”, aunque puede encontrarse bajo el concepto de “Enfoque Híbrido” o “Entorno Híbrido”. Dejando a un lado los detalles, vamos a concentrarnos en lo importante y para hacer este artículo más simple, vamos a dejar el término Hybrid Project Management como “HPM”.
¿Qué es un Método Predictivo?
Corresponde al método tradicional de gestión de proyectos. Se ha utilizado en todas las industrias y sectores, algunas de sus características son:
- Los requerimientos del proyecto se definen desde el principio.
- Al conocer los requerimientos, se puede determinar el Alcance del Proyecto y por ende es factible establecer un Cronograma y Presupuesto.
- Dado que se conoce Alcance-Tiempo-Costo, es posible determinar un Plan a largo plazo que regirá el proyecto de inicio a fin.
- Al establecer un Plan de Proyecto que sirve de inicio a fin, “los cambios a mitad de camino” no serán bienvenidos.
¿Qué es un Método Adaptativo?
Se conoce como Método Ágil (Agile en Inglés). Su adopción se ha presentado mayormente en las industrias del desarrollo de software y tecnología, sin embargo empieza a ganar terreno en las demás industrias que comienzan a comprender sus beneficios. Los enfoques adaptativos tienen ciertas particularidades:
- Los requisitos iniciales pueden ser pocos y además con un bajo nivel de detalle. Lo normal es que a lo largo del desarrollo del proyecto surjan nuevos requisitos y también vaya aumentando el nivel de detalle de los anteriores.
- Como no se conocen todos los requisitos desde el inicio, no se puede establecer un Plan a largo plazo; de esta manera la estrategia consiste en fijar una cantidad de Tiempo y Dinero, para luego determinar el “Alcance” que se pueda realizar en dicha cantidad de tiempo y dinero.
- La estrategia de fijar una cantidad de Tiempo y Dinero termina siendo una definición de Tiempo. En la práctica se utilizan periodos de 1 mes máximo, lo cual permite una planeación de corto plazo. Al terminar este lapso se retoma lo logrado para empezar de nuevo el proceso y continuar avanzando en el proyecto.
- Dado que los requisitos se van detallando a lo largo del proyecto, “los cambios a mitad de camino” son normales e inclusive deseados porque ayudan a comprender lo que realmente se está buscando en el proyecto.
Podemos seguir explicando más diferencias, similitudes, características e inclusive herramientas de los 2 métodos más conocidos en Gestión de Proyectos; pero hasta aquí lo importante es que usted se haya identificado con uno de estas opciones y empiece a darle espacio a la otra alternativa para “ampliar el kit de herramientas”.
¿Cómo se mezclan los métodos Predictivos y Adaptativos para obtener HPM?
Para el desarrollo de un proyecto híbrido, la combinación puede darse en estos sentidos:
- A lo largo del ciclo de vida del proyecto: en este caso, unas fases se realizan en forma predictiva y otras de manera adaptativa. Normalmente, cuando el proyecto comienza se utiliza un enfoque adaptativo y cuando este madura se pasa a un enfoque predictivo.
- Según el tipo de los entregables: los componentes del proyecto que requieren diseño o creación se desarrollan más fácilmente en ambientes adaptativos, mientras aquellos entregables que responden a un proceso documentado como construcción o pruebas de calidad se pueden configurar bajo ambientes predictivos.
Conclusiones
Algunas conclusiones son explicitas y otras están entre líneas. Los puntos a enfatizar después de estos párrafos son:
- Los enfoques predictivos se utilizan frecuentemente en empresas de sectores tradicionales, mientras los enfoques adaptativos son más conocidos en compañías de tecnología; sin embargo, HPM es aplicable en los proyectos de cualquier tipo de industria o sector.
- Escoger un enfoque adecuado para afrontar un proyecto no es una cuestión de gustos. La última palabra sobre la elección del método la tiene el proyecto mismo.
Tomado de: https://modoproyecto.com/que-es-hybrid-project-management/